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Principios Weider: Nivel 3 (avanzados)

De seguro ya te has interesado en el sistema Weider y te has leído nuestros dos artículos anteriores de ello (links al final de éste escrito) ¿Te has fijado que has aplicado sin querer más de algún principio?
Pero ahora es turno de esos sobrenaturales del gimnasio, que cuando hacen prensa de piernas desaparecen no sólo los discos, también el computador de recepción y posiblemente el excusado del baño para ponerlo sobre tu Leg Press. Hablamos de ti, señorita o señor avanzado, que llevas ya tempo entrenando y estás en búsqueda de nuevos resultados, quizás más definitorios o de calidad. Pues pone atención a los principios Weider para avanzados:

– Negatividad: No, no se trata de ser negativo y dejar de ir al gym. A esto le llamamos cuando uno termina la trayectoria del ejercicio y está volviendo al punto inicial. Por ejemplo, cuando estás haciendo banco predicador y logras con mucho esfuerzo llegar a tu mentón con la barra, pues lo negativo es cuando quieres nuevamente bajar la barra para el punto de inicio. Centrarse en esto, desarrolla muchísima fuerza y se hace periódicamente; lo ideal es que un compañero te ayude con la positiva y tu hagas la negativa en unos 4 segundos de cadencia.

Procura controlar muy bien e peso cuando vayas bajando; a esto se le llama negatividad y es donde más trabaja el músculo.
Procura controlar muy bien e peso cuando vayas bajando; a esto se le llama negatividad y es donde más trabaja el músculo.

 

– Repetición forzada: Se trata de auxiliarte con un compañero para que puedas sacar unas 2 o 3 repeticiones más con un peso que de por sí no podrías hacerlo solo. Esto demanda mayor volumen muscular y tu compañero debe asistirte, ojalá de forma sicológica, usando los dedos en la barra y no utilizando una gran fuerza para ello. Más del entrenamiento con partner aquí: http://www.culturismo.cl/2012/10/28/la-asistencia-en-el-gimnasio-consejos-y-tecnicas/

Tensión permanente: Se refiere a evitar columpiar la espalda cada vez que ejecutamos ejercicio de pie. Para ello debemos hacer una trayectoria muy estricta para el ejercicio y así tensionar las fibras musculares, que se romperán y desarrollarán de una mejor forma.

Principio de doble división: Si eres de esas personas que quizás disponga de mayor tiempo o estás de vacaciones (ideal esto último) intenta entrenar dos veces al día, diferentes grupos musculares. Esto acelera el metabolismo y bajarás tu grasa, para quedarte lo más magro posible.

Bombardeo sanguíneo: Debes llegar más allá del fallo muscular. Es decir, puedes hacer bíceps alternado por ejemplo con 20 kilos y una vez que consigas e l fallo, pesca un par un 50% de menor peso, en este casi 10 kilos y hace el mismo número de repeticiones que la anterior. No se hace siempre esto, solo por periodos de 1 mes; no podrás ni llevarte tu atún a la boca con la cuchara.

Entrenamiento cualitativo: Se refiere a la calidad del entrenamiento, mediante a la reducción de tiempo de descanso. Por ejemplo, si entre series acostumbras a descansar 2 minutos, redúcelo a tan sólo 1. Tus músculos alcanzarán mayor congestión y lograrás mayor definición muscular.

No te asustes si comienzas a sudar más que un testigo falso. Es normal que ocurra porque el termostato corporal se subirá de temperatura, producto al movimiento constante.
No te asustes si comienzas a sudar más que un testigo falso. Es normal que ocurra porque el termostato corporal se subirá de temperatura, producto al movimiento constante.

 

– Series descendentes: Es común verlo en gimnasios. Se trata, por ejemplo, cuando alguien hace peso muerto con 100 kilos y cuando termina su serie, inmediatamente le quitan platos por lado; acto seguido hace una nueva serie pero con menos peso. Esto es para buscar el estrés muscular positivo y se provoque una ampliación de fibras. Se recomienda hacerlo con un partner de entrenamiento.

– Entrenamiento instintivo: Es a lo que todos debemos algún día llegar. Manejar y entender los conceptos Weider y también incluir aquellos personales, para que se reúnan y que tengan como un fin propio el desarrollo y progreso de tu musculatura.
Puedes incluir varios protocolos y aunarlos para que tu entrenamiento sea perfecto, pero para ello se deben haber experimentados todas las modalidades.
Podríamos decir que es el objetivo de toda persona que realice musculación.

Principios Weider básicos: http://www.culturismo.cl/2013/06/01/principios-weider-novatos/
Principios Weider Intermedios: http://www.culturismo.cl/2013/06/01/principios-weider-intermedios/

Por Víctor López
Profesor de Inglés
Licenciado en Educación
F.L. Personal Trainer
Director General de Contenidos, redacción e Investigación de Culturismo.cl®

Fuentes:

http://www.bodybuilding.com/fun/remembering-joe-weider-the-science-of-the-weider-principle.html

Acerca de Víctor López

- Profesor de Inglés y Licenciado en Educación. - Monitor Turístico Bilingüe - F.L. Personal Training - Director General de Contenidos e Investigación de Culturismo.cl. Se destaca por su rol de facilitador de información, prolijidad, objetividad y profesionalismo. Además, posee un alto poder de síntesis literaria, logrando interpretar complejos papers a un lenguaje más fresco y entendible para todos. Como Educador de profesión, se siente comprometido con la comunidad en enseñar temas necesarios en el rubro. Está constantemente retroalimentándose de nuevas investigaciones y teorías de interés popular.

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