El huevo: todo lo que necesitas saber

El huevo: todo lo que necesitas saber

Hoy escribiré acerca de un tópico muy discutido en el mundo del hierro. Me refiero al consumo de huevo y cómo éste debiera ser ingerido.

EL HUEVO Y SUS PROPIEDADES

Se dice que la albúmina, es decir, la proteína del huevo, tiene una de las mejores biodisponibilidad y calidad de las que se tengan registro. Efectivamente, muchas personas que no gustan de suplementos derivados a las proteínas de suero, optan por consumir cantidades masivas de huevo, lo cual responde a una conducta inteligente. (Ver artículo de la proteína: http://www.culturismo.cl/2012/08/14/proteina-todo-lo-que-querias-saber/ ) Cuenta con 7,5 gramos de proteína (considerando un huevo de 60 gramos, es decir, tamaño mediano)

Bastantes personas, después de ver Rocky en los 80’, se quedaron con la idea que consumir huevos de forma cruda es lo ideal. A continuación te enterarás cuán efectivo es esto.

¿HUEVO CRUDO O COCIDO?

Como se mencionó anteriormente, se produjo un boom hace unos años atrás por consumir el huevo de forma cruda. Quizá propulsado por la película Rocky en donde se mostraba a Sly consumiéndolos como una buena fuente de proteína. Otros ayudan la moción añadiendo que “las proteínas están vivas y así se asimilan mejor”.
Por otra parte, se descubrió que para que el huevo sea 100% asimilable, se requiere fragmentar sus proteínas en aminoácidos. Esto se hace mediante el proceso de hidrólisis y que no te asuste su nombre, esto significa tan solo hervir el huevo por 6 minutos (que pase por sobre los 70°) y tendremos nuestro huevo cien por ciento viable en materia de asimilación.
Pasar los huevos por el proceso de hidrólisis no sólo significa que serán asimilables, si no también ayuda a matar las posibles bacterias que pudiera haber en el cascarón.

¿HUEVO ENTERO O SÓLO CLARAS?

“No te comas las yemas, porque tienen demasiado colesterol” seguramente lo has escuchado hasta el hartazgo. Lo que sí es cierto, es que la clara contiene un 50% de la proteína del huevo entero y si le sacas las yemas, estarás desperdiciando la mitad del nutriente y ni hablar de otros importantes componentes que yacerán en tu basura. Hay estudios que demuestran que el colesterol de la yema del huevo es el menos dañino que hay, por lo que se puede consumir con total tranquilidad. Si consumes 10 huevos enteros en el día y esto lo combinas con ejercicios, una suficiente ingesta de agua y una dieta rica en verduras verdes, no deberías tener ningún problema; no nos olvidemos que cuando mencionan que las yemas son dañinas, se evocan a personas sedentarias o bajo la premisa de comer huevos fritos. Otros se protegen diciendo que el huevo daña el corazón, tapando sus principales arterias; esto cae en una contradicción básica, ya que la yema del huevo es rica en ácidos grasos esenciales las cuales ayudan al sistema coronario a funcionar óptimamente (ver artículo del omega 3: http://www.culturismo.cl/2012/07/21/el-omega-3-propiedades-usos-y-beneficios/ ) La suerte de moraleja sería que subas las ingestas de yemas a razón 5/10 para los más temerosos. Esto implica que si consumes 8 huevos en el día, que 4 de ellos sean enteros y los restantes sólo claras.
Sin embargo, lo ideal sería consumir la totalidad de huevos de la ingesta personal diaria, completos; con clara y todo.

Todos invitados aprobar el huevo cocido, es una opción económica y muy, pero muy proteica.

Por Víctor López
Profesor de Inglés
Licenciado en Educación
F.L. Personal Trainer
Director General de Contenidos, redacción e Investigación de Culturismo.cl®

Fuentes:

http://www.bodybuilding.com/fun/eggs.htm

http://www.bodybuilding.com/fun/whats-the-big-deal-with-egg-yolks-anyway.html

- http://proteinas.org.es/proteinas-clara-huevo

Acerca de Víctor López

- Profesor de Inglés y Licenciado en Educación. - Monitor Turístico Bilingüe - F.L. Personal Training - Director General de Contenidos e Investigación de Culturismo.cl. Se destaca por su rol de facilitador de información, prolijidad, objetividad y profesionalismo. Además, posee un alto poder de síntesis literaria, logrando interpretar complejos papers a un lenguaje más fresco y entendible para todos. Como Educador de profesión, se siente comprometido con la comunidad en enseñar temas necesarios en el rubro. Está constantemente retroalimentándose de nuevas investigaciones y teorías de interés popular.

Comentarios

  1. [...] ) ovo-vegetariano: que consume huevos (lea nuestro artículo de los huevos: http://www.culturismo.cl/2013/02/05/1210/ ) ictio-vegetariano: que consume todo tipo de pescados lacto-vegetariano: que consume lácteos y [...]

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