Lesion de hombro
Lesion de hombro

Hombro: Lesiones típicas en el gimnasio

Para entender las lesiones de hombro, primero debemos comprender como es la articulación. Imaginen que acaban de terminar de comer su plato de avena y que tienen un balón de fútbol cerca. Coloquen sobre el plato el balón. Similar es el funcionamiento del hombro, donde el balón representa a la cabeza del húmero en el brazo y el plato a la cavidad glenoidea de la escápula en la espalda. Eso nos da la libertad de llevar el brazo tanto a la frente como a los músculos isquiotibiales. Hasta acá todo suena color de rosa, pero no es tan bonito en realidad. Ahora, tomen el balón, colóquenlo sobre la mesa y coloque un el plato sobre el balón. Cuesta mantenerlo ¿no?. Pare evitar el exceso de movimiento, el cuerpo tiene unas estructuras llamadas ligamentos.

Articulación de hombro
Articulación de hombro

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entendiendo esto, pasamos a una lesión común tanto en deportistas como en simples mortales: la luxación.

Esta corresponde a una lesión traumática de una articulación, en la cual hay una descoaptación total y estable de las superficies articulares. En resumen, es lo que se conoce como “zafar”. Generalmente se produce hacia adelante (imaginarse que el brazo se luxara al tomar una bolsa pesada), pero en culturismo se ve mucho hacia atrás, en especial al realizar press de banca, por lo cual hay que ser muy precavido con la apertura de brazos que se hace. La parte marcada en la barra es ideal para poner las manos. Pero tengan ojo con la estatura de la persona. Yo mido 1,57 m. y suelo colocar las manos por dentro de la marca. Comúnmente nadie le presta mucha atención a esta lesión, pero trae consecuencias desde la rigidez articular, lesiones neurológicas (del nervio no del cerebro) y lo fome, es que suele ocurrir una y otra vez. Inclusive, hay ocasiones en que el paciente no puede realizar más polea trasnuca

 

Pull Down
Si no le prestas atención a las lesiones de hombro, es posible que no puedas hacer más este ejercicio

Otro evento importante es la lesión del manguito rotador. Se trata de un grupo de músculos supraespinoso, infraespinoso, redondo menor y subescapular, que debido a su lugar de inserción, suele lesionarse por sobreuso o excesos de carga. A esto se acompaña el tipo de acromion (parte de la escápula) y el tipo de actividad que realiza el individuo. Produce dolor al levantar el brazo y rotarlo externamente. Lamentablemente si no se le presta la suficiente atención a este problema, puede terminar en una rotura total del tendón (especialmente el supraespinoso) que no tiene más remedio que cirugía. Suele acompañarse de Bursitis subacromial, que corresponde a la inflamación de la bursa, que es una especie de bolsa con líquido que separa el acromion de los tendones del manguito rotador.

Por lo tanto, hay que tener cuidado respecto a la cantidad de peso  y al número de repeticiones (teniendo en cuenta las actividades diarias del paciente) que se coloca al realizar ejercicios de hombro (especialmente para las fibras medias y posteriores del deltoides).

Siempre que tenga alguna molestia, diríjase a un especialista. Recuerde que primero debe ir al traumatólogo antes de ser derivado al kinesiólogo.

Por Paula Pardo
Kinesióloga
Licenciada en rehabilitación
Masoterapeuta

Fuentes:

http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0717-93082009000300006&script=sci_arttext

http://escuela.med.puc.cl/publ/OrtopediaTraumatologia/Trau_Secc01/Trau_Sec01_66.html

http://www.meds.cl/lesiones-y-enfermedades/articulo/bursitis-subacromial-de-hombro-y-pinzamiento-subacromial-del-manguito-rotador

Acerca de Paula Pardo

Check Also

13081768_10154142386071410_130931571_n

Lo que ellas anhelan, entrenamiento de glúteos

“La curva más sexy de una mujer es su sonrisa”, lamento informarles a los seguidores …